Nuestro país cuenta con un gran abanico de películas escalofriantes, ¿ya viste estas exitosas películas mexicanas de terror?
En México, franquicias como Eso, El conjuro, La monja o Five Nights at Freddy’s han recaudado millones de pesos. De hecho, esas sagas y otras películas del género continuamente rebasan los $100 millones de pesos (MDP) en nuestro país. Por dar un dato, en 2023, México fue uno de los 3 mejores mercados globales para secuelas como El exorcista: Creyentes, La monja 2 y Saw X. Lo mismo está pasando en 2024 con Abigail e Inmaculada. ¿Cuáles son las películas de terror mexicanas más taquilleras?
¿El terror mexicano nos gusta por igual? No. A diferencia de filmes extranjeros del género, solo existe UNA película mexicana que ha rebasado los $100 millones de pesos (MPD), y eso sucedió hace 17 años.
Las películas que casi lo logran
¿Cuáles son, entonces, aquellas películas de terror nacionales que sí nos han conquistado? En las posiciones 20 a 16 aparecen La niña de la mina ($18.9 MDP en 2016); Morgana ($20.9 en 2012); La Santa Muerte ($21.9 en 2007); Cañitas ($23.4 en 2007) y Los inquilinos ($29.0 en 2018). Todas ellas, a excepción de la primera, superaron el medio millón de espectadores.
En la posición 15 se sitúa Archivo 253, con $30.4 MDP en 2015. Este es un caso curioso, pues es la única película mexicana found-footage del género con más de medio millón de espectadores. En las siguientes posiciones se ubican El exorcismo de Carmen Farías ($30.6 MDP en 2021) y El habitante ($30.6 MDP en 2018).
En el lugar 12 aparece Juega conmigo, primer filme de terror mexicano con resultados sobresalientes en la Era-Covid (primavera de 2021). Con $31.7 MDP, fue la primera película nacional en superar el medio millón de espectadores en tres años. Y en el sitio 11 aparece Belzebuth. (2019). Con $33.0 MDP, esta propuesta de Emilio Portes merecía un
mejor desempeño en taquilla. Cuenta con dos de las escenas más perturbadoras del género (spoiler: el cunero y la alberca).
El top 10 del terror mexicano
10. El exorcismo de Dios (2021)
$35.4 millones de pesos | 609 mil espectadores.
En recientes reportes de taquilla hablé de Quinceroico, el Barbenheimer mexicano que sumó 500 mil espectadores con dos películas de géneros diametralmente distintos (Sobreviviendo mis XV, Heroico). Pues hay noticias: en tiempos pandémicos, antes hubo otro fin de semana con importantes números para dos películas mexicanas. En primavera de 2021 se estrenaron el mismo fin de semana ¡Qué despadre!, con Mauricio Ochmann, y el filme de terror El exorcismo de Dios, coproducción con Venezuela y EUA, protagonizada por Will Beinbrink, María Gabriela de Faría e Irán Castillo.
9. Mal de ojo (2022)
$35.4 millones de pesos | 612 mil espectadores.
En 2014, Isaac Ezban nos sorprendió con su ópera prima, El incidente, a la cual siguieron otros dos proyectos igual de fascinantes: Los parecidos (2015) y Parallel (2018). En otoño de 2021 fue el turno de Mal de ojo, un proyecto con pretensiones más comerciales y con un elenco encabezado por la legendaria Ofelia Medina.
Mal de ojo es un digno exponente del cine comercial de terror que se puede hacer en nuestro país. Además, puede presumir que fue la 1ª película que gozó de una atracción con su nombre en un parque de diversiones del sur de la ciudad.
8. Huesera (2023)
$37.0 millones de pesos | 778 mil espectadores.
Huesera fue, de acuerdo con el Anuario Estadístico del IMCINE, la película que obtuvo más premios internacionales en 2022. En 2023 también hizo historia: se convirtió en la película de terror con más nominaciones (20) en la historia del Premio Ariel, superando a La invención de Cronos (1993) y La región salvaje (2018). Al final se fue con cuatro merecidos premios, incluyendo Opera Prima.
¿Por qué merece ser vista? Porque Michelle Garza Cervera nos ofreció una historia del género realmente distinta, enfocada en las maternidades no deseadas y la pérdida de identidad. Actuaciones, dirección de arte, guion, dirección: todo está bien aquí.
7. Km 31-2 (2016)
$38.3 millones de pesos / 935 mil espectadores.
Diez años después de Km 31 llegó esta secuela, aunque sus hechos suceden siete años más tarde, enfocándose ahora en una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco, en la Ciudad de México. A diferencia de su antecesora, esta tuvo un paso discreto por las salas de cine, aunque sí formó parte de un momento histórico: por única vez en este siglo, 4 películas mexicanas formaron parte del top 10 de taquilla al mismo tiempo: esta, La vida inmoral de la pareja ideal, El Jeremías y La leyenda del Chupacabras.
Una duda gigantesca sigue generándome esta secuela: ¿por qué no se llamó Km 32?
6. Jugaremos en el bosque (2024)
$38.5 millones de pesos / 650 mil espectadores.
En 2020 vivimos una pandemia que cambió la industria del cine. En el caso del cine mexicano, redujo su participación como parte de la taquilla general, pero el cine de terror ganó espacios: en 2021, 2022 y 2023, una o dos películas del género ocuparon un sitio en el top 10 de taquilla anual de cine mexicano. En 2024 la historia se repetirá con esta propuesta dirigida por Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo, que ahora ya es el filme de terror más taquillero en una década.
Como dato curioso: el director Arturo Ripstein tiene un cameo en la película. ¿La razón? Granillo, célebre director de fotografía, trabajó con Ripstein en 5 producciones al hilo, de 1996 al 2000.
5. Hasta el viento tiene miedo (2007)
$40.8 millones de pesos | 1.1 millones de espectadores.
Este fue el primer remake que se hizo de la célebre tetralogía de terror de Carlos Enrique Taboada: Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Más negro que la noche y Veneno para las hadas.
Se hizo en los tiempos en los que Martha Higareda fue la reina indiscutible de las chick-flicks (Amarte Duele, Niñas Mal), y esta película alcanzó a ser vista por más de un millón de espectadores gracias a ese imparable mojo taquillero. A favor tenía un brillante elenco juvenil que acompañaba a Higareda (Magali Boysselle, Danny Perea) y el abordaje de problemáticas juveniles de la época (anorexia, drogadicción). En contra tenía el nuevo rumbo que tomaba la historia hacia su desenlace.
Como plus: Belanova, grupo pop por antonomasia de esta década, compuso la canción “Toma mi mano” especialmente para la película.
4. Visitantes (2014)
$46.5 millones de pesos | 1 millón de espectadores.
Con esta película, Kate del Castillo reafirmó que su músculo taquillero estaba bien ejercitado, pues venía de triunfar con La misma luna, la cual hoy todavía es uno de los cinco dramas más taquilleros en la historia de México.
Si bien Visitantes está repleta de clichés del género (a veces un tanto innecesarios), también cuenta con presencias confiables en el género, como Raúl Méndez (Km. 31) y Angelina Peláez (Las visitaciones del diablo, Presencias). Además, despliega destacados efectos visuales y especiales, los cuales fueron premiados en la ceremonia del Ariel de 2015. Como dato: es una de las 100 películas mexicanas que han cruzado la barrera del millón de espectadores (aunque solo 5 son de terror)
3. Más negro que la noche (2014)
$68.5 millones de pesos | 1.4 millones de espectadores.
Tercer remake de una película de Taboada, luego de Hasta el viento tiene miedo y El libro de piedra. A pesar de su alto presupuesto (fue la primera película mexicana live-action pensada para salas 3D), la crítica coincide en que es la menos lograda de las adaptaciones.
¿De qué va? De una joven que hereda la mansión de su tía bajo una única condición: cuidar a su amado gato Becker. La joven se muda al inmueble con 3 amigas, pero en un descuido el felino muere y –en consecuencia—suceden un montón de sucesos inexplicables. ¿La trama es atractiva, cierto? Bueno, pues la recomendación es acudir a la versión original.
2. Vacaciones de terror 2 (1991)
2 millones de espectadores.
Encontrar registros confiables de taquilla mexicana previos a 1999 es complicado. Pero cuenta la leyenda (quizás, de terror) que 2 millones de personas acudieron a cines a ver esta secuela, protagonizada por Tatiana y Pedro Fernández.
(Y aquí se abre otro paréntesis: ¿El laberinto del Fauno es terror? Si así fuera, le correspondería un lugar en el top 3, pues sumó $75.7 millones de pesos y 2 millones de espectadores. Lo cierto es que más que un filme de terror gótico, es un drama fantástico)
1. Km. 31 (2007)
$118.8 millones de pesos | 3.2 millones de espectadores
La primera película de terror de Lemon Films (hoy Lemon Studios) sorprendió por su impecable factura. Eso lo reconoció el público, que la convirtió, en su momento, en la 3ª película mexicana más taquillera de la historia, detrás de El crimen del Padre Amaro y Una película de huevos. También lo reconoció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que la premió con 5 de los 6 Arieles a los que estaba nominada, incluyendo Sonido, Vestuario, Maquillaje, Efectos Visuales y Efectos Especiales.
La historia tenía el atractivo de tomar como punto de partida una leyenda medianamente popular en México, referente a un niño que se aparece en un paraje específico y “se lleva” a las personas a un extraño limbo. En 2016 dirigió la secuela del que todavía hoy es el filme de terror más taquillero de México… al menos en el siglo 21.
Si me preguntan, Vuelven, La región salvaje y Huesera son, para mí la Santísima Trinidad del terror mexicano este siglo. Pisándoles los talones colocaría a Belzebuth, Mal de Ojo y Somos lo que hay. Pero bueno, esa es mi opinión, y la taquilla del cine terror mexicano piensa distinto. Eso sí: ruego a todas las fuerzas del bien (y del mal) que todavía no llegue el momento de que un cineasta se ponga “creativo” y quiera hacer el remake de Veneno para las hadas, única película de Carlos Enrique Taboada a la que le falta una nueva versión.
Podcast
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.