5 tornados que marcaron la historia del cine - Paloma & Nacho

5 tornados que marcaron la historia del cine 

  • 0
  • 170 views

Desde un mundo mágico con animales que hablan hasta una lluvia de albóndigas y gelatina, estos son los tornados que cambiaron la historia del cine.

No sólo es un fenómeno meteorológico, el tornado es también una de las máximas estrellas en toda la historia del cine. Del de desastres, pero también de muchas otras producciones que han aprovechado sus poderosos vientos para poner a volar nuestra imaginación. Como prueba estos cinco tornados que se han ganado con creces el derecho a ser etiquetados como los más famosos del cine. 

El día después de mañana (Roland Emmerich, 2004)

Tornados en el cine: El día después de mañana

Un tornado parece poca cosa ante la amenaza de una nueva era de hielo. A pesar de ello, la imagen concebida por Roland Emmerich en El día después de mañana es tan impresionante que se ha vuelto icónica entre los amantes del cine de desastres.

Después de todo, muchas producciones han mostrado la destrucción del llamado Hollywood Sign que inmortalizó a Los Ángeles como la capital de la cinematografía mundial, pero sólo un especialista en el caos como el realizador alemán fue capaz de convertir al eterno símbolo de los sueños en una pesadilla. Una forma espectacular de iniciar la destrucción de la urbe californiana y dicho sea de paso, del mundo entero, para la que es considerada una de las mejores películas de catástrofes de todos los tiempos. 

Sharknado (Anthony C. Ferrante, 2013)

Cinco tornados que marcaron la historia del cine 

Los tornados del cine siempre han sustentado su popularidad en su capacidad destructiva. Ni siquiera esto nos permitió imaginar que llegaría el día en que una película rompería todos los estándares al combinar el fenómeno meteorológico con ¡tiburones!

Bienvenidos al mundo de Sharknado, cuya premisa absurda pero divertida sobre un poderoso huracán cuya absorción de aguas marinas le lleva a convertirse en un tornado arrojaescualos. Marcó un antes y un después en el cine de desastres, al tiempo que marcó el inicio de una disparatada franquicia integrada por seis entregas y que sigue creciendo con los más disparatados spinoffs

Lluvia de hamburguesas (Phil Lord, Christopher Miller, 2009)

Lluvia de hamburguesas tienen uno de los tornados más épicos

La animación que no conoce de fronteras no podía quedar fuera de nuestra lista. Se incorpora, además, con el más delicioso de los títulos. Lluvia de hamburguesas nos introdujo con un científico cuyo alocado ingenio le lleva a inventar una máquina que hace caer comida del cielo como si de lluvia se tratara. Los problemas inician cuando el dispositivo sale de control, lo que resulta en un violento tornado hecho de pasta que amenaza con destruirlo todo. ¡Mamma mía!

***

También lee: Análisis de taquilla: Tornados derriba pronósticos… al menos en Estados Unidos

Tornado (Jan de Bont, 1996)

Desde un mundo mágico con animales que hablan hasta una lluvia de albóndigas y gelatina, estos son los tornados que cambiaron la historia del cine.

Difícil elegir el tornado más célebre de Tornado, el popular blockbuster noventero que recurrió a espectaculares secuencias de acción para explorar el fenómeno meteorológico. Hay opciones de todo tipo. Desde poderosos vientos que pusieron vacas a volar hasta temibles F5 cuya capacidad destructiva nos puso a temblar ante el denominado Dedo de Dios.

Nos quedamos, sin embargo, con el tornado del autocinema, que se ha ganado con creces el derecho a ser recordado como una de las secuencias más emblemáticas de la película. La manera en que toma a todos por sorpresa deja ver lo imprevisible del fenómeno. Su aparición en medio de la noche permite equipararlo con un monstruo que destruye todo a su paso. Su aparición en el ya mencionado autocinema ofrece una exquisita metanarrativa. Resulta en un momento inolvidable para los amantes del cine de todos los tiempos

El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

Desde un mundo mágico con animales que hablan hasta una lluvia de albóndigas y gelatina, estos son los tornados que cambiaron la historia del cine.

El tornado más famoso en la historia del cine. Tan es así, que es justo decir que existe un antes y un después desde que sus vientos nos transportaron del medio oeste americano a un mundo donde todo es posible. Y es que resulta imposible olvidar a Dorothy y su inseparable Toto siendo succionados por la poderosa ventisca. Situación que culmina con la eterna joven dando una de las frases más icónicas de todos los tiempos: “creo que ya no estamos en Kansas”.

Es así como el fenómeno natural marca el punto de partida del que suele ser considerado uno de los máximos referentes del cine fantástico de todos los tiempos. Dicho sea de paso, también una aventura que ha conquistado a las audiencias por generaciones.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *