Beetlejuice - Datos curiosos sobre la película de Tim Burton

Beetlejuice: Datos que no sabías, y debes saber, sobre la película de Tim Burton

  • 0
  • 170 views

De haber seguido el plan original, habríamos tenido una película muy diferente.

Fue a finales de los años 80 cuando Tim Burton sorprendió al mundo con una comedia de terror única: Beetlejuice. La cinta protagonizada por Michael Keaton fue todo un éxito, y se ha mantenido vigente a lo largo de varias décadas. Entre lo peculiar de la familia Deetz, su icónico protagonista, y la impresionante mansión en la que todos habitan, más de uno encontró su película favorita. Ante su reestreno en Cinépolis, y el lanzamiento de su esperada secuela, aquí te presentamos algunos datos curiosos de Beetlejuice.

No se iba a llamar así

Beetlejuice en una tumba
Beetlejuice – Datos curiosos sobre la película de Tim Burton

Cuando la película estaba en producción, el estudio pidió que esta tuviera un nombre diferente: House Ghosts (Los fantasmas de la casa). Más tarde, Burton propuso – en tono de broma – que el título fuera Scared Sheetless (Muertos de miedo). Por muy broma que fuera, hubo un momento en que Warner consideró ese nombre, y dejó al director completamente aterrado por la posibilidad.

Michael Keaton

Beetlejuice caracterización

Aunque es el protagonista y el público se encariñó con él, lo cierto es que no tiene una gran cantidad de tiempo en pantalla. El actor apenas aparece 14 minutos a lo largo de toda la película, y para cuando lo vemos por primera vez, ya casi llevamos un tercio de esta. Con esto se confirma el enorme trabajo que hace Keaton, pues su talento se siente presente en todo el largometraje.

Demasiado involucramiento

Michael Keaton como Beetlejuice

Contar con una estrella como Keaton hizo que la creación de Beetlejuice fuera más sencilla. El actor jugó un papel muy importante a la hora de diseñar el look de este personaje. Influyó en la forma del maquillaje, en el cabello, e incluso en la mezcla de épocas para lograr un vestuario tan icónico. En cuanto a la actuación se refiere, gran parte del humor y la energía de Beetlejuice se debe a las improvisaciones de Michael Keaton en el papel del fantasma titular.

¿Nadie quería hacer la película?

Beetlejuice y Lydia
Beetlejuice – Datos curiosos sobre la película de Tim Burton

En varias ocasiones, Tim Burton confesó que la única actriz que firmó de inmediato fue Geena Davis. Todos los demás dijeron, al menos una vez, que no harían la cinta. Simplemente pensaban que era demasiado rara y no tenía un propósito. En el caso de Winona Ryder, él vio en ella una sensibilidad y una oscuridad que encajaban perfectamente con el personaje de Lydia Deetz. Burton ha mencionado en varias ocasiones que Winona le recordaba a cómo se sentía él mismo cuando era adolescente.

La película que la inspiró

Poltergeist esqueletos

Unos años antes, Tim Burton quedó fascinado con Poltergeist: Juegos diabólicos. La aterradora película se convirtió en un interesante punto de partida para Beetlejuice, pero el director decidió darle un importante giro: convertir a los habitantes de la casa en la gente horrenda, no a los fantasmas.

La idea original

familia Deetz, Beetlejuice

Antes de que Burton eligiera Beetlejuice como su siguiente proyecto, llegaron a sus manos muchos guiones que no lo convencieron. Cuando encontró el de Michael McDowell supo claramente lo que debía hacer después. Al final, otro par de guionistas trabajaron en la cinta, convirtiéndola en la historia que todos conocemos. Sin embargo, la idea original era más intensa. La muerte de los Maitland se representaba gráficamente, y Betelgeuse (su nombre real) era más asesino que travieso. Los Deetz, por su parte, tenían una hija menor, a la que Beetlejuice atacaba cuando se convertía en forma de ardilla.

Otra Lydia

Winona Ryder como Lydia Deetz, datos curiosos de Beetlejuice

Antes de que Winona Ryder firmara su participación en la cinta, muchas jóvenes talentosas estuvieron en la mira del estudio. En la lista de actrices podemos encontrar los nombres de Sarah Jessica Parker, Diane Lane, Juliette Lewis, Jennifer Connelly, e incluso Alyssa Milano, quien era la carta fuerte de los involucrados. Al final, la conexión de Burton con Winona hizo que las opciones se redujeran a un nombre.

epílogo de Beetlejuice
Beetlejuice – Datos curiosos sobre la película de Tim Burton

Meses después de que el rodaje llegara a su fin, y cuando la película ya estaba en posproducción, el director decidió que era necesario añadir una última escena. Fue así que Burton volvió a los sets para filmar la escena en que Beetlejuice se encuentra en la sala de espera del Más Allá. Es uno de los momentos más recordados en la película original, y por ello sorprende que no se haya incluido como parte de la historia desde un principio.

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *