Conoce las historias reales que inspiraron a De noche con el diablo - Paloma & Nacho

De noche con el diablo: ¿Cuáles son las historias reales que inspiraron la película?

  • 0
  • 1,729 views

Son sucesos muy extraños, pero que le añaden tensión a la historia.

Cada vez falta menos para ver en salas de cine una de las películas de horror más esperadas, y para hacer dicha espera más llevadera, te seguimos trayendo datos interesantes sobre esta cinta. En esta ocasión, presentaremos las historias reales que sirvieron como inspiración para De noche con el diablo, producción que les da un giro a las temáticas de exorcismos.

Si has visto el tráiler o cualquier otro material promocional, sabes que la trama sigue la filmación de un talk show donde el conductor, Jack Delroy (David Dastmalchian, en un homenaje al verdadero host australiano de horror, Don Lane), invita al estudio a una psicóloga (Laura Gordon), una joven supuestamente poseída (Ingrid Torelli) y un escéptico (Ian Bliss). Es importante señalar que ninguno de los eventos retratados en la película sucedió en la realidad. Sin embargo, sí se dieron situaciones un tanto parecidas a lo que se muestra en pantalla.

A continuación, te platicamos cuáles son.

Una sociedad oculta en las sombras

De noche con el diablo historia real

Atención: Vienen ligeros SPOILERS de De noche con el diablo

Dentro de la película, que está ambientada en la década de los 70, se revela que el conductor de Night Owls –el talk show que funge como pieza narrativa para enmarcar la tensión– es miembro de un prestigioso club llamado The Grove. La mención de esta asociación es una parodia de un club que si existe, llamado The Bohemian Grove.

Fundado en 1872, los miembros de la sociedad –que no se ha salvado de ser clasificada como un culto en varias ocasiones– sostienen reuniones donde, ante los ojos del público, no sucede nada alarmante, pues lo que hacen es cenar, beber y conversar sobre temas de interés. Pero lo cierto es que, con los años, se ha revelado que, en sus tertulias suceden, o sucedían, cosas más extrañas (vía Bloody Disgusting).

Resulta que, cada cierto tiempo, los integrantes del club, todos hombres autodenominados “bohemios”, adinerados y con puestos de mucho poder en la sociedad estadounidense –ya sean expresidentes, músicos o empresarios–, participan en un ritual llamado “La cremación de Care”. Este consiste en que todos los integrantes se juntan en un área boscosa para incinerar un ataúd al que llaman Care. Todo esto se hace frente a una estatua con forma de búho de, aproximadamente, 12 metros de altura. Coincidentemente, el programa de TV ficticio se llama Night Owls, o “búhos de la noche”, cuya traducción o interpretación menos literal al español sería “noctámbulos”.

Los bohemios decían que esto se hacía con el objetivo de despejar a los asistentes de sus preocupaciones mundanas. Sin embargo, siempre hubo especulaciones de que eso no era lo que verdaderamente pasaba. La conversación se reavivó en el año 2000, cuando Alex Jones, famoso teórico de conspiraciones, logró infiltrarse en uno de estos rituales y capturar un video en el que, supuestamente, se muestran otras actividades más oscuras o, en otras palabras, un sacrificio satánico.

Los integrantes de la escalofriante y misteriosa asociación nunca hablaron al respecto después de que Jones liberara su material. A la fecha, poco se sabe sobre el destino del Bohemian Grove. Se desconoce si se disolvió o sigue activo. Extraño, sin duda.

Memorias malditas

Otra de las historias que sirvieron como inspiración para De noche con el diablo viene de la publicación en 1980 del libro Michelle Remembers. Este fue escrito por Michelle Smith junto a su entonces psiquiatra -y después esposo- Lawrence Pazder.

En sus páginas, ella relata cómo, gracias a un método de hipnosis, fue capaz de recordar cómo fue poseída por el demonio. Además, narra una instancia de tortura y abuso sexual a manos de miembros de la iglesia de Satán. Incluso, en un capítulo de su libro, la autora relata que también llegó a presenciar sacrificios de bebés.

El libro convirtió a Smith y Pazder en celebridades de la noche a la mañana. Ambos eran considerados autoridades en el tema de las posesiones. Incluso llegaron a aparecer en varios talk shows, como el de Oprah Winfrey, que fue de sus invitaciones más famosas.

No obstante, pronto se descubriría que las afirmaciones de la pareja no eran ciertas. Entonces se desacreditaron, a pesar de que alguna vez fueran lo que estaba a la moda para enfrentar el satanic panic de la época.

La transmisión que aterrorizó a toda una nación

Sin duda, esta es otra de las historias que fueron inspiración para De noche con el diablo y que no podemos dejar de mencionar. Resulta que, en 1992, a la rama televisiva de la cadena de medios británica BBC se le ocurrió lanzar un “especial” titulado Ghostwatch. En la transmisión, que fue presentada por el conductor Michael Parkinson, se mencionaba que todo era real, pero se trataba de un falso documental. ¿De qué iba? Un grupo de “expertos” (todos actores) exploraban una mansión embrujada.

Lo interesante es que el nivel de tensión y horror iba aumentando, y todo culminaba en un intenso acto en el que el espíritu de un “niño asesino” poseía al presentador.

El público pensó que todo, en efecto, era real y hubo pánico por doquier. Los tabloides explotan con la locura colectiva, e incluso hubo un giro trágico de eventos: un televidente que estaba viendo el programa ese día se quitó la vida pensando que todo estaba maldito.

Evidentemente, la cadena retiró el programa de su rotación a los pocos días. ¿Notan alguna similitud con la película?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

    View all posts
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *