5 herencias de las adaptaciones de Fox al MCU - Paloma & Nacho

5 herencias que las adaptaciones marvelitas de Fox dejaron al MCU

  • 0
  • 155 views

Nos ponemos nostálgicos tras lo visto en Deadpool & Wolverine.

Deadpool y Wolverine ha dejado grandes emociones en el MCU, pero también ha traído gratísimos recuerdos para quienes disfrutamos de las adaptaciones de Marvel realizadas por Fox. Aunque hoy día es común escuchar todo tipo comparaciones con el Marvel Cinematic Universe, muchas de las cuales resultan injustas. Es imposible olvidar que el estudio fue un pionero en la exploración del subgénero contemporáneo. Y buena parte del nivel alcanzado se debe a su trabajo. 

Acompáñenos en un viaje temporal –¿o deberíamos decir multiversal? – para celebrar las cinco herencias que las adaptaciones marvelitas de Fox dejaron al MCU.

Primeras alianzas

Los equipos de superhéroes son un elemento recurrente en los comics, uno que sin embargo batalló en hacerse realidad dentro del Marvel Cinematic Universe. Basta

Los equipos de superhéroes son un elemento recurrente en los comics, uno que sin embargo batalló en hacerse realidad dentro del Marvel Cinematic Universe. Basta recordar los años previos a The Avengers: Los Vengadores. En los que se pensaba que los más diversos factores. Desde la imposibilidad de cuadrar las agendas de los protagonistas hasta la lucha de egos, impedirían la realización del crossover.

Por eso es bueno recordar que Fox lo hizo posible desde muy temprano con sus producciones, ya que tanto X-Men como Los 4 Fantásticos demostraron que era posible llevar equipos a la pantalla grande de una manera equilibrada para todos los protagonistas. La familia de superhéroes lo hizo en sus dos versiones. Destacando incluso el peso concedido al Doctor Doom. Los mutantes, tan señalados por priorizar a Wolverine, nivelaron la balanza de manera brillante con Primera generación y muy especialmente X-Men 2, cuya estructura narrativa es virtualmente idéntica a la de los impresos. Dicho esto, es justo decir que quizá la alianza vengadora del MCU nunca habría sido posible sin las apuestas grupales de Fox.

Empoderamiento femenino

El Marvel Cinematic Universe nos ha dado algunas de las heroínas más memorables del cine
contemporáneo, pero muchos años antes de que guerreras como Black Widow, Capitana
Marvel o Wasp saltaran a la pantalla, Elektra ayudó a sentar las bases de un subgénero más
igualitario al ser el primer personaje femenino de Marvel con su propio largometraje.

El Marvel Cinematic Universe nos ha dado algunas de las heroínas más memorables del cine contemporáneo. Sin embargo, muchos años antes de que guerreras como Black Widow, Capitana Marvel o Wasp saltaran a la pantalla, Elektra ayudó a sentar las bases de un subgénero más igualitario al ser el primer personaje femenino de Marvel con su propio largometraje. El legado femenino de Fox no termina aquí, ya que las adaptaciones del MCU también sobresalieron por darnos una amplia gama de personajes femeninos de gran fortaleza. Algunas lucharon del lado del bien, como fue el caso Storm, Jean o la Mujer Invisible. Otras, con el mal, siendo Mystique la más memorable de todas. Tanto, que hoy día se que se mantiene firme entre los villanos más celebrados en todas las películas de la Casa de las Ideas. Hablando de…

El rostro de la villanía

El Marvel Cinematic Universe dio grandísimos héroes desde sus primeras entregas.

El Marvel Cinematic Universe dio grandísimos héroes desde sus primeras entregas. El caso de los villanos fue más complejo. Su construcción representó varios dolores de cabeza en los primeros años de la franquicia, siendo Loki la única gran excepción.

Tal vez te interese: ¿Por qué Capitán América 4 será tan importante para el futuro del MCU?

Curiosamente, la exploración de la maldad nunca fue un gran problema para Fox. Con altas y bajas, ofreció algunos de los mejores adversarios en toda la historia de estas adaptaciones. Imposible no estremecerse ante el Magneto shakesperiano magistralmente interpretado por Ian McKellen. Enigmática, silente y tenebrosa, Mystique brindó los más exquisitos giros con sus capacidades metamorfas. Pyro representó la caída de un joven arrogante que sucumbe ante el poder. El Sabretooth de Liev Schreiber agregó una fuerte carga dramática a Wolverine al exaltar el amor y odio que puede darse entre hermanos. William Stryker plasmó las consecuencias de la intolerancia humana. Estos y otros personajes contribuyeron a que Marvel Studios descifrara la fórmula de la maldad en sus adaptaciones fílmicas, lo que con el tiempo resultó en algunos de los villanos cinematográficos más memorables de los últimos años.

El necesario reflejo social

Un buen cómic de superhéroes va más allá de su acción. Buena parte de su valía se extiende a
la exploración de sus temas sociales.

Un buen cómic de superhéroes va más allá de su acción. Buena parte de su valía se extiende a la exploración de sus temas sociales. Las adaptaciones marvelitas de Fox lo entendieron desde sus inicios, tal y como se demostró con X-Men que abordó la intolerancia desde distintos frentes y que dio una de los momentos más memorables para este tipo de adaptaciones: la madre de Iceman preguntando a su hijo si había tratado el no ser mutante.

Una línea para la historia que en su momento fue equiparada a la reacción de numerosos padres cuando un hijo revela su homosexualidad. Daredevil, por su parte, realizó una dura crítica a un sistema corrupto desde sus cimientos. Un mensaje que resalta todavía más en el corte del director. Años después, este mismo tratamiento fue heredado por el MCU, lo que resultó especialmente palpable a partir de la Fase 2. El mejor ejemplo de ello es Capitán América y el Soldado del Invierno que revolucionó para siempre el cine de superhéroes al mostrar la cara más oscura de las instituciones estadounidenses.

La construcción de leyendas

El cine de superhéroes, tan demeritado por algunos, ha sido clave para la inmortalización de
incontables actores. Unos iniciaron su leyenda bajo la batuta marvelita de Fox, otros
aumentaron su fama de manera importante. En

El cine de superhéroes, tan demeritado por algunos, ha sido clave para la inmortalización de incontables actores. Unos iniciaron su leyenda bajo la batuta marvelita de Fox, otros aumentaron su fama de manera importante. En el primer caso, sobresale la figura inigualable de Hugh Jackman, un nombre desconocido hasta que su excelsa interpretación de Wolverine le valió la fama mundial y un legado de casi un cuarto de siglo que parece destinado a continuar por algunos años más. Buena suerte a quien sea elegido como su sucesor que tendrá una garras muy difíciles de llenar.

Chris Evans alcanzó lo más alto en el rol de Steve Rogers, pero nunca olvidemos que incursionó en la senda de los superhéroes con Johnny Storm de Los 4 Fantásticos, siendo el pilar más sólido de toda la adaptación. Mención especial para Jon Favreau, cuyo Happy Hogan ha sido un enlace fundamental dentro del Marvel Cinematic Universe y cuyo camino como secundario de lujo en estas adaptaciones comenzó como Foggy Nelson en Daredevil. La lista del segundo caso sería más larga, pero es imposible no mencionar a Patrick Stewart y Ian McKellen, cuya destreza histriónica fue determinante para dar seriedad a un subgénero que era señalado por su naturaleza más bien juvenil.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *