‘¿Por qué voy a recibir un Oscar?’: Jackie Chan siente que sus ‘películas de comedia baratas’ no merecen ganar premios.
Mientras reflexiona sobre su carrera, Jackie Chan confesó que pensaba que sus películas eran de baja categoría y no merecían ganar un Óscar.
Chan es uno de esos actores de estirpe rara que poseen un estilo propio en su trabajo y pasará a la posteridad como una figura icónica en la historia del cine. Su única combinación de auténtica acción y habilidades cómicas impecables ha sido la piedra angular de las perfectas y entretenidas películas de Jackie Chan. Sus filmes han entretenido e impresionado a audiencias en todo el mundo.
Se le considera uno de los mejores artistas marciales en activo y emplea sus habilidades para crear su marca de películas de acción y comedia. Aunque las películas de acción no se toman en serio durante la temporada de premios, su histórica victoria en 2016, lo dejó sorprendido, ya que no esperaba que ninguna de sus obras fuera digna de premios.
Jackie Chan recibió un Óscar honorario en 2016
Jackie Chan recibió un Óscar Honorífico en 2016. No esperaba este premio y tampoco se le había informado que lo recibiría. Resultó ser una gran sorpresa para él, porque sus películas no estaban enfocadas hacia galardones ni elogios de la crítica. Él hacía películas simplemente para alegrar al público y permitirles disfrutar de su escapada al cine. Al recibir el premio, dijo:
“Mi padre siempre decía: ‘Hijo, recibes tantos premios cinematográficos en el mundo, ¿cuándo conseguirás uno de éstos?’ Y luego simplemente miraba a mi padre. Ja, ja, ja. Papá, solo hago películas de comedia y acción”.
Agradeció generosamente a sus seguidores y a Hollywood por reconocer y apreciar su trayectoria, diciendo:
“Después de 56 años en la industria cinematográfica, haciendo más de 200 películas, me he roto tantos huesos, finalmente esto es mío. Quiero agradecer a Hong Kong, una ciudad increíble, mi ciudad natal, mi hogar, que me ha hecho… China, mi país, estoy orgulloso de ser chino. Gracias, Hollywood, por tantos años enseñándome tantas cosas y también por hacerme un poco famoso. Es un honor estar aquí”.
Todos los años de trabajo arduo y dedicación que Chan puso en entretener a sus seguidores dieron sus frutos. Finalmente, había conseguido algo que nunca ni siquiera soñó ganar. En lugar de ello, el premio llegó a él y, merecidamente, así fue.
En el programa de Steve Harvey, Jackie Chan habló sobre su inesperada victoria en los Óscar y cómo todos mantuvieron la información en secreto. Expresó su sorpresa e incredulidad inicial a Harvey diciendo:
“Realmente me sorprendí de que me dieran el Óscar. Solo hago películas de comedia y acción baratas. Nunca pensé que lo recibiría. Esos premios que se los dan a Tom Hanks… Pensé que querían que yo lo presentara… ¿Qué película hice? ¡No hay ninguna película! Luego anunciaron que yo había ganado el Óscar, un Premio por Logros en mi Carrera, ¡wow! Simplemente increíble”.
La naturaleza humilde y sincera de Chan es evidente aquí, ya que sus trabajos y películas todos las valoran y los importantes premios llegan a él en lugar de que él los busque.
Jackie Chan sigue siendo una gran inspiración para muchas estrellas de acción de la generación actual que han admirado su estilo único de realización cinematográfica de acción. Sus películas como Drunken Master (1978), Snake in the Eagle’s Shadow (1978), Project A (1983), Armas Invencibles (1985-2013) y Una pareja explosiva (1998-2007) han sido celebradas por los fanáticos y estudiadas por cineastas de acción. Su talento único para combinar secuencias de acción de la vida real y comedia ha sido su característica definitoria, una que a otros cineastas y actores les resulta difícil emular con éxito.
También ha hecho papeles de drama y serios en películas como El Karate Kid (2010) o El implacable (2017).