Si estás buscando sumergirte en el encanto del viejo Hollywood, aquí hay 5 películas que te brindarán nostalgia, romanticismo, excesos y más.
¡Qué grande es el cine! No sólo el contemporáneo con el que tanto disfrutamos, sino también el clásico que ha forjado la historia que todos conocemos en Hollywood y el mundo. No conforme con ello, hay ocasiones en que ambos mundos convergen para dar las más exquisitas narrativas y homenajes. En este sentido, uno de los periodos que más fascinación ha generado al interior de la industria es el de los 20, que marcó un punto de transición definitivo con el paso del silente a las talkies. Una era tan increíble como dolorosa que ha sido fuente de inspiración para algunas de las mejores películas de todos los tiempos.
¿Nos acompañas por este viaje por la historia del cine? A continuación, un recuento con las cinco mejores películas para celebrar el viejo Hollywood.
La invención de Hugo Cabret (Dir. Martin Scorsese, 2011)
Son muchas las películas que han recordado a las grandes leyendas del viejo Hollywood. Ahí están Chaplin y Stan & Ollie que se centran en los actores titulares, o La sombra del vampiro que juega con uno de los grandes mitos del celuloide. Pero si de homenajes se trata, pocos tan exquisitos como La invención de Hugo Cabret. Con dos pequeños sumidos en una peculiar búsqueda en torno a un enigmático autómata. No todas las respuestas son las esperadas. Pero no por ello el viaje carece de recompensas. Estas son el surgimiento de un amor por el cine y el reencuentro con un auténtico mago de la pantalla. Una de las joyas más brillantes e inusuales en la obra de Martin Scorsese.
Babylon (Dir. Damien Chazelle, 2022)
Son muchas las películas que han rendido homenaje al Hollywood de los 20. Casi todas lo han hecho desde el romanticismo y la nostalgia, pero muy de vez en cuando surgen producciones que llegan para desafiarlo todo. Tal es el caso de Babylon, que reinventa el sueño desde la perspectiva de un par de jóvenes aspirantes a la actuación que terminan sumiéndose en un mundo sin reglas y regido por los excesos y el hedonismo. La brutal apuesta metanarrativa cobra mayor impacto por su dupla estelar integrada por Margot Robbie y Diego Calva, así como por el talento realizador de Damien Chazelle, todo un especialista de la metanarrativa y el homenaje fílmico tras su destacada labor en La La Land.
El artista (Dir. Michel Hazanavicius, 2011)
La transición hollywoodense del cine silente a las talkies fue complicada. Fueron muchos los actores que no descifraron el modo de adaptarse, con los extranjeros entre las principales víctimas del cambio, ya fuera por su desconocimiento del idioma inglés o incluso por sus acentos foráneos. La cinta más celebrada de Michel Hazanavicius parte de este punto para introducirnos con una estrella del cine mudo que ve peligrar su carrera con la inminente consolidación del sonido. Su Óscar a Mejor película marcó uno de los puntos más altos del silente contemporáneo, al tiempo que dio una cátedra metanarrativa con sus claras alusiones a Cantando bajo la lluvia. Hablando de…
Cantando bajo la lluvia (Dir. Stanley Donen, 1952)
Hablar de la joya de la corona de una leyenda como Gene Kelly no es poca cosa. Cantando bajo la lluvia nos adentra de lleno en uno de los puntos más críticos de la transición del cine mudo a las talkies, pero lejos de decantarse por el drama, lo hace desde el humor y la música con una estrella femenina cuya desagradable voz obliga a la búsqueda de alguien que pueda doblarla. La búsqueda termina con una joven improbable que de este modo inicia su propio camino rumbo a la búsqueda de su destino. Historia pura del cine y poseedora de una de las secuencias más icónicas de todos los tiempos. Adivinaron: Gene Kelly bailando y por supuesto, Cantando bajo la lluvia.
El ocaso de una estrella (Dir. Billy Wilder, 1950)
Si hay una película que ha sabido capturar los agridulces del viejo Hollywood es El ocaso de una estrella (Sunset Boulevard). La historia de una vieja leyenda del cine silente y su trágica obsesión por regresar a las antiguas glorias con el apoyo de un joven escritor. Un doloroso choque de dos mundos que resulta todavía más impactante por las reacciones de sus personajes: ella se muestra tan ensimismada con sus hazañas pasadas que no termina de asimilar su debacle; él no puede sino dejarse llevar por su cautivadora personalidad que deambula tan cerca de la locura. Sobresale por la actuación estelar de Gloria Swanson, quien experimentará una caída similar a la de su personaje ante la llegada de las talkies, así como por el brillante cameo de Cecil B. DeMille. Mención aparte para su plano final: uno de los más brillantes en toda la historia del cine.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.