El spin-off de Toy Story, Lightyear, ha sido una de las películas con menor recaudación en la historia de Pixar, lo que abre una reflexión sobre su fracaso.
El CEO de Pixar, Pete Docter, rompió el silencio sobre el bajo rendimiento de Lightyear. A pesar de ser un spin-off de Toy Story y una película de acción y ciencia ficción con estrellas como Chris Evans y Keke Palmer en el talento de voz, la cinta simplemente no pegó.

La cinta que llegó en el verano del 2022 recaudó en su primera semana $51 millones de dólares, lo que estuvo significativamente por debajo de las expectativas de la industria; y antes de dejar los cines, Lightyear sólo había recaudado $118 MDD en EUA. Dado el renombre del proyecto y sus conexiones con la franquicia de Toy Story, la baja entrada en la taquilla fue desconcertante.
Ahora, el ejecutivo de Pixar, Pete Docter, en una entrevista con The Wrap abordó por qué creen que Lightyear no logró llevar la taquilla al infinito y más allá.
“Hemos hecho un gran examen de conciencia sobre eso porque a todos nos encanta la película. Nos encantan los personajes y la premisa. Creo que probablemente con lo que concluimos en términos de lo que salió mal es que le pedimos demasiado a la audiencia. Cuando escuchan a Buzz, dicen: ‘genial, ¿dónde están el Señor Cara de Papa, Woody y Rex?’. Y luego los metemos en esta película de ciencia ficción en la que dicen: ‘¿Qué?'”
El spin-off de Toy Story estaba destinado a ser el ficticio filme en el que se basó el juguete de Buzz Lightyear de Andy, así que no tenía sentido que los otros personajes de la franquicia estuvieran involucrados.

Si bien algunos han atribuido la mala actuación de Lightyear a la confusión de la audiencia, lo cual puede ser cierto, Docter también piensa que la película y sus personajes estaban “demasiado distantes” de los icónicos de Toy Story y su diseño.
“Incluso si leyeron el material de prensa, era un poco distante, tanto en concepto como en la forma en que se dibujaron los personajes. Era mucho más una ciencia ficción. Y Angus MacLane, el director, se lo tomó muy en serio y genuinamente quiso representar a esos personajes como personas reales. Pero los personajes de Toy Story son mucho más amplios, por lo que creo que hubo una desconexión entre lo que la gente quería/esperaba y lo que les estábamos dando”.

Otro de los factores que pudo influir fue que la película de Pixar disfrutó de un estreno cinematográfico exclusivo después de casi dos años de que Disney enviaba sus producciones directamente al streaming. Posiblemente, ese modelo de lanzamiento de la plataforma de la compañía haya obstaculizado los números de taquilla de Lightyear.
Por otro lado, el CEO de Disney, Bob Iger, anunció recientemente que se estaba desarrollando Toy Story 5, que traerá de vuelta a la pantalla grande la versión de juguete de Buzz junto con el resto de los personajes familiares y tan queridos de la franquicia. Es decir, volverán a apostar por lo que es seguro.