Memory, la última película de Michel Franco, se estrenará mundialmente en Venecia 2023 y luego se proyectará en el TIFF.
La próxima película del director Michel Franco, Memory, nos cuenta la historia de Saul (Peter Sarsgaard) después de que se reconecta con su antigua compañera de clase, Silvia (Jessica Chastain), en una reunión de generación.
Después de que Saul acecha a Silvia hasta su casa, la pareja se ve obligada a enfrentarse a su pasado compartido. La película tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia 2023, en competencia, y tendrá su estreno en América del Norte en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 (TIFF).
Esta es la sinopsis completa de Memory según el TIFF:
“Silvia trabaja en un hogar público en la ciudad de Nueva York para adultos que luchan con problemas de salud mental. Lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de AA. Conoce a Saul en las peores circunstancias, después de que él la ha seguido de manera espeluznante a su casa desde la fiesta de reunión de la escuela secundaria y ella lo encuentra empapado y congelándose afuera de su puerta a la mañana siguiente. Su sorprendente encuentro impactará profundamente a ambos cuando abran la puerta al pasado”.
El escritor y director mexicano Michel Franco regresa al TIFF con Memory luego de haber presentado las películas Nuevo Orden (2020) y Sundown (2021) en el festival. Franco se reencuentra con su frecuente colaborador, el director de fotografía Yves Cape, para este drama.
Memory, de Michel Franco, se estrenará en Venecia y luego irá al TIFF
“Quería hacer una película sobre personas que, por cualquier motivo, caen entre las grietas de la sociedad”, dijo Franco sobre Memory en un comunicado de prensa. “Su incapacidad, o quizás su falta de voluntad, para conformarse a las expectativas a menudo está arraigada en eventos que solo existen en su memoria. Pero a veces, su propia marginación ofrece una escapatoria de las sombras del pasado, una oportunidad de construir una vida en el presente”.
Franco dijo a IndieWire que acogió con satisfacción las críticas recibidas por sus películas anteriores, afirmando: “Sabía que eso iba a causar revuelo. Y creo que las personas estaban aún más sensibles. Pero para mí, eso significa un interés muy halagador. Algunas personas estaban preocupadas diciendo: ‘¿Estás bien, Michel?’ No solo estoy bien. Estoy muy feliz de ver que mi trabajo provoca conversaciones de ese tipo”.
El escritor y director también abordó por qué se muestra reacio a emprender proyectos en México que no haya escrito él mismo. “Me han ofrecido cosas. Mucha gente quería convertir Nuevo Orden en una serie limitada. Me han ofrecido muchos guiones”, señaló.
“Se me ha ofrecido dirigir algunas de estas series de televisión que retratan México de manera ridícula: violenta, relacionada con las drogas, algo que las personas aceptan y que yo considero estúpido. La respuesta es no. El placer radica en desafiar al público tanto como pueda. Nuevamente, con mis actores, ahí es donde encuentro el placer. Estoy contento con el lugar donde se encuentra mi cine.”
Memory actualmente busca distribución en Estados Unidos.