Sujo, de las mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero, ha sido muy alabada al rededor del mundo, te contamos por qué debes verla.
Las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez regresan a la pantalla grande en una nueva colaboración. Hace algunos años, trabajaron juntas el guion de Sin señas particulares (2020), dirigida por Valadez. Y, este año, Rondero y Valadez presentaron Sujo (la primera cinta que dirigen, escriben y coproducen juntas) en el festival de Sundance. El recibimiento de esta sensible y potente obra ha sido positivo en festivales alrededor del mundo. Ahora, llegará a México durante la edición de Sundance CDMX 2024. Te contamos por qué no te la puedes perder.
Indaga en la realidad del México contemporáneo
Sujo es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia. Se adentra en la realidad de violencia que se vive en nuestro país desde la perspectiva de Sujo, el hijo de un sicario. Se enfoca en cómo la traumática experiencia de presenciar el asesinato de su padre lo persigue durante toda su vida.
Asimismo, es una película que explora de cerca la forma en que la violencia y el narcotráfico atraviesan la vida de miles de mexicanos desde la infancia. Una ficción que, de hecho, visibiliza la dura realidad que se vive actualmente en México.
Colaboración entre dos prominentes directoras mexicanas
Antes de Sujo, la dupla creativa Rondero y Valadez inició cuando fueron productoras del cortometraje De este mundo (dirigido por Valadez) en 2006. Con casi veinte años de colaboración y diversos proyectos producidos o escritos en conjunto, es la primera vez que dirigen juntas.
La idea de Sujo nació desde la investigación que realizaron para la cinta Sin señas particulares, donde notaron que en varias comunidades era una constante la falta de oportunidades lejos del narco para los jóvenes. Además, Rondero comentó que otra de las inspiraciones fue el libro Levantones, de Javier Valdéz:
“La humanidad tan impresionante que tenía Valdez para narrar las crónicas de la gente que es víctima y victimaria de la situación del país nos hizo pensar que teníamos que contar una historia sobre los niños”.
Es una producción multipremiada alrededor del mundo
La cinta mexicana, hasta el momento, ha participado en nueve festivales. Desde Cartagena y Hong-Kong hasta Miami, Sujo ha causado interés en los circuitos cinematográficos. Cuando fue premiado con el Gran Premio del Jurado de Sundance 2024, el jurado destacó del filme:
“Su impresionante creación de un vocabulario cinematográfico propio y único: el de una infancia nacida en torno a la violencia pero protegida por el abrazo de mujeres, extraños y familiares por igual.
La historia cobró vida con una cinematografía extraordinaria que capturó una intensidad lírica de oscuridad, naturaleza y aspiración. Las realizadoras nos trajeron una historia aún inédita, con una originalidad y un poder que es profundamente conmovedor y trascendente”.
Una coming of age sobre la juventud mexicana
Sujo es una poderosa obra que se desarrolla desde el género coming of age en forma episódica. Se centra en un adolescente que lucha con los recuerdos de su violenta infancia. Profundiza en la vida íntima de las familias que han lidiado con la violencia de un narco-estado. Además, cuestiona el comportamiento social ante las familias de quienes perpetran los delitos: ¿quién define cuál es un buen huérfano?
Tiene un enfoque esperanzador
A pesar de lo delicado del tema, Sujo no es una cinta violenta, en realidad, la película de Rondero y Valadez es una obra muy cercana a su protagonista. No explota la violencia, sino que la desmenuza. Relata los pasajes de la vida de Sujo desde que es un niño atravesado por la muerte y oficio de su padre, hasta que es un joven en busca de una vida lejos de su pasado. Esta ficción coloca la mirada en las juventudes mexicanas sin ser condescendiente: permite imaginar futuros más luminosos.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.